Actividades Salud Mental CESFAM Bahia Mansa
Cada persona tiende a ser más o menos reactiva en un determinado sistema o en una respuesta concreta del sistema. Sin embargo, también se puede aprender y "perfeccionar", prestando más atención, dando más importancia e incluso pretendiendo controlar voluntariamente tal respuesta fisiológica (sobre la que no tenemos control voluntario, pues está regulada por el sistema nervioso autónomo). Por ejemplo, algunas personas tienen más facilidad para sudar que otras, por lo que, cuando se encuentran en situaciones que producen ansiedad, tienden a sudar más. Si a alguna de estas personas le molesta su sudor, presta más atención al mismo y termina magnificando esta circunstancia, estará tendiendo a desarrollar mayor "habilidad" para sudar cada vez más en tales situaciones, aunque lo que pretendía era justo lo contrario.
“Una a veces dice que se siente mal o ‘me pasan muchas cosas’. Poder identificar si eso es pena, rabia o enojo ayuda muchísimo a entender qué podemos hacer frente a esa emoción y entender por qué podemos estar ante esa situación. No siempre que estamos tristes significa que estamos enfermos. Hay que reconocer las emociones que son esperables para ciertas situaciones”.
Por lo anterior y como forma de representar la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones es que se realizaron dos actividades dentro de la Celebración del Mes de la Salud Mental: la primera es con funcionarios de cesfam en una Intervencion y trabajo grupal de reconocer nuestras emociones y las emociones de los demas colegas y luego compartirlas, y luego con niños del Centro Educativo y Cultural para la Infancia CECI Bahia Mansa donde estos realizan un pasacalle y entrega de presentes a funcionarios y usuarios en sala de espera de CESFAM, que indicaban las distintas emociones que se pueden presentar en las personas a cualquier edad y la importancia de expresarlas.
https://saludsanjuan.cl/index.php/260-actividades-salud-mental-cesfam-bahia-mansa#sigFreeId62572c1092