Caminata Saludable

  Sabemos que la actividad física, cualquiera sea, es buena para la salud. Y que algo tan cotidiano como caminar puede generar un gran impacto en nuestro cuerpo y en nuestro bienestar. No hay excusas: es gratis y es apto para todas las edades.

Muchos creemos saber todo sobre los beneficios de caminar todos los días, pero la ciencia alumbra cada vez más virtudes de este hábito tan sencillo como poderoso. Diversas investigaciones han demostrado que no sólo tiene un gran impacto a nivel físico en general sino, también, en el plano anímico y psicológico.

LOS BENEFICIOS DE CAMINAR PARA TU SALUD

La lista podría ser mucho más extensa, pero estos son los beneficios que puedes obtener de caminar a diario.

  1. Fortalece el corazón. Caminar a paso ligero durante media hora reduce la presión arterial y reduce el riesgo de sufrir un infarto en un 27%.
  2. Controla el peso. Se consumen calorías y se producen cambios a nivel metabólico. El efecto es proporcional a la velocidad.
  3. Conserva la memoria. Previene la degeneración del hipocampo, zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. Reduce hasta un 40% el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas.
  4. Huesos más resistentes. Se fortalecen (se fijan los minerales que los componen) con cada paso que das. Las articulaciones también se benefician.
  5. Tonifica los músculos. Las piernas se tornean y se fortalecen los glúteos, los músculos de la espalda, el abdomen y los brazos. Es un ejercicio completo.
  6. Mejora el humor. Se segregan endorfinas que producen euforia. Cuanto más intenso es el ejercicio, más potente es el efecto.
  7. Reduce el azúcar. Una breve caminata después de cada comida reduce el riesgo de sufrir diabetes.
  8. Estimula la inmunidad. Hacer ejercicio en el otoño e invierno te protege frente a resfriados y gripes.
  9. Favorece el sueño. Sobre todo si corres cada día al aire libre a primera hora de la mañana.
  10. ¡Y alarga la vida! Una caminata diaria alarga la vida una media de ¡siete años!, según la Universidad de Saarland (Alemania).

Poe ello todos los años el Cesfam de Bahía Mansa organiza junto a la comunidad caminatas saludables. Esta vez fue en el sector de Caleta Manzano.

Agradecemos a quienes nos acompañaron e invitamos a la comunidad entera a participar de unas próximas caminatas.

 

View the embedded image gallery online at:
http://saludsanjuan.cl/index.php?limitstart=0#sigFreeId01cdb36e51

 

Encuentro de Saberes

Este lunes 2 de diciembre del 2019 el Consejo de Desarrollo de Salud Cesfam Puaucho es el anfitrion en Jornada denominada experiencia de saberes junto al Comite de salud de Cesfam Puyehue. La delegación compuesta por varios representantes de organizaciones Sociales y la Directora del Cesfam de Puyehue Sra Mónica Barria quienes son recibidas por la Direccion subrogante del Cesfam Puaucho Sra Debora Nuñez y la Directiva del Consejo de Desarrolloo de Puaucho. En esta actividad se realiza un Recorrido para conocer las dependencia del cesfam Puaucho y se les para posteriormente conocer el sector litoral de la Comuna para finalizar en un almuerzo de camaraderia en donde se desarrollan de temas de experiencias en el trabajo comunitario de ambas comunas a nivel de Salud.
Esta experiencia se considera en el desarrollo de una buena practica de ambas organizaciones que se coordina en seguir desarrollando en los años venideros.

View the embedded image gallery online at:
http://saludsanjuan.cl/index.php?limitstart=0#sigFreeId4b16cb2ca7

Avda. Norte Sur N° S/N (Villa Puaucho) - 64-336930  - Departamento de Salud San Juan de la Costa.